domingo, 14 de marzo de 2010

Mundial de Alemania 1974

Equipos: 16
Cuándo: 13 junio 1974 hasta 07 julio 1974
Final: 07 julio 1974
Partidos: 38
Goles: 97 (promedio de 2.6 por partido)
Asistencia: 1768152 (promedio de 46530)
Ganador: República Federal de Alemania
Segundo: Países Bajos
Tercero: Polonia
Cuarto: Brasil
Bota de Oro: Grzegorz LATO (POL)
Total de espectadores: 1.774.022
Ingresos: US$ 16.400.000

Contexto: El presidente Nixon estaba contra las cuerdas, las rodillas flojas, golpeado sin pausa por el escándalo del espionaje en el edificio Watergate, mientras una sonda espacial viajaba hacia Júpiter y en Washington era declarado inocente el teniente del ejército que había asesinado a cien civiles en Vietnam, que al fin y al cabo no habían sido más que cien, y civiles y vietnamitas. Morían los novelistas Miguel Ángel Asturias y Par Lakgervist y el pintor David Alfaro Siqueiros. Agonizaba el general Perón, moría Duke Elington, rey del jazz. La hija del rey de la prensa, Patricia Hearst, se enamoraba de sus secuestradores, denunciaba a su padre por cerdo burgués y se ponía a asaltar bancos. Fuentes bien informadas de Miami anunciaban la inminente caída de Fidel Castro, que iba a desplomarse en cuestión de horas. En Grecia y Portugal caía la dictadura donde al ritmo de la canción Grandola, vila morena, se desataba la revolución de los claveles. La dictadura de Augusto Pinochet se afirmaba en Chile y en España Francisco Franco ingresaba en el hospital Francisco Franco enfermo del poder y de los años. En un histórico plebiscito, los italianos votaban por el divorcio, que les parecía preferible a la daga, el veneno y demás métodos que la tradición recomendaba para problemas conyugales. En una votación no menos histórica, los dirigentes del fútbol mundial elegían a Joao Havalange presidente.

Vestimenta: Adidas estrena los uniformes mundialistas. El campeón, Alemania Federal, usa también botines de esa marca. Se incorpora el número del jugador en los pantalones.

Sedes: Stuttgart, Dortmund, Frankfurt, Dusseldorf, Hamburgo, Gelsenkirchen, Berlín, Hannover, Munich.

Estadio Olímpico de Munich: por primera vez los espectadores estuvieron asegurados: 4000 dólares y 8000 en caso de validez. El antecedente cercano al ataque terrorista durante los Juegos Olímpicos de Munich 1972 obligó a tomar esa precaución. Se inauguró en 1972 para los JJ. OO y tenía capacidad para 79.267 personas. Sigue en pie, aunque es el segundo en importancia de la ciudad tras la construcción del Allianz Arena en 2005.

El equipo ideal: Tomaszewski (Polonia); Vogts (Alemania Federal), Pereira (Brasil), Beckenbauer (Alemania Federal), Marinho (Brasil); Bonhoff (Alemania Federal), Neeskens (Holanda), Deyna (Polonia); Lato (Polonia), Cruyff (Holanda), Edstrom (Suecia).

La figura: Johan Cruyff -foto- (Holanda). Fue el cerebro del equipo holandés llamado “La naranja mecánica”. Siempre quiso jugar con la camiseta 14. Dicen que no jugó el Mundial de Argentina por la dictadura. Con el Ajax ganó la Copa Intercontinental, 3 copas de Europa y 6 ligas de Holanda. Fue dos veces Balón de Oro (72, 73). Como DT dirigió el Ajax, el Barcelona marcando un antes y un después en el fútbol bien jugado, incluso influyendo en el Barça actual de Guardiola. Desde el 2009 está a cargo de la inactiva selección de Catalunya.

El goleador: Gregorsz Lato (Polonia): Convirtió siete goles, entre ellos dos a Argentina. También jugó en Argentina 78 y España 82 y se retiró en 1982.

Números: 7 de los 11 holandeses que enfrentaron a Argentina estuvieron cuatro años después en la final del Mundial 78. 97 países inscriptos para disputar el Mundial. 9-0 le ganó Yugoslavia a Zaire, de los peores seleccionados de la historia del Mundial. 16 pases llevaba hecho Holanda sin que la toque Alemania cuando su rival le cometió penal.

Curiosidades: Escocia fue el único equipo que no perdió ningún partido, ya que se quedó afuera en la primera ronda tras ganar un solo partido y empatar dos. Mwepu Ilunga no entendió muy bien la función de la barrera y en el encuentro entre Zaire y Brasil cuando escuchó el silbato salió corriendo y pateó la pelota cuando el tiro era para los brasileros. Por primera vez, la final del Mundial no se disputó en la capital del país, ya que se jugó en Munich.

Los partidos de Argentina:
1ª Ronda: Argentina 2-3 Polonia – 15 de junio – 32.700 espectadores – Goles: ST 17` Heredia y 22` Babington.
Formación: Carnevali, Wolff, Perfumo, Heredia, Sa, Bargas (Telch), Brindisi (Houseman), Babington, Balbuena, Ayala y Kempes. DT: Cap

1ª Ronda: Argentina 1-1 Italia – 19 de junio – 70.100 espectadores – Gol: PT 19` Houseman
Formación: Carnevali, Wolff (Glaría), Perfumo, Heredia, Sa, Telch, Houseman, Babington, Ayala, Kempes y Yazalde. DT: Cap

1ª Ronda: Argentina 4-1 Haití – 23 de junio – 25.500 espectadores – Goles: PT 14` Yazalde, 17` Houseman, ST 13` Ayala, 21` Yazalde.
Formación: Carnevali, Wolff, Perfumo, Heredia, Sa, Babington, Telch, Houseman (Brindisi), Yazalde, Kempes (Balbuena) y Ayala. DT: Cap

2ª Ronda: Argentina 0-4 Holanda – 26 de junio – 55.000 espectadores.
Formación: Carnevali, Wolff (Glaría), Perfumo, Heredia, Sa, Telch, Balbuena, Squeo, Yazalde, Ayala y Houseman (Kempes). DT: Cap

2ª Ronda: Argentina 1-2 Brasil
Formación: Carnevali, Glaría, Bargas, Heredia, Sa (Carrascosa), Brindisi, Squeo, Babington, Balbuena, Ayala y Kempes (Houseman). DT: Cap

2ª Ronda: Alemania Oriental 1-1 Argentina
Formación: Fillol, Wolff, Heredia, Bargas, Carrascosa, Telch, Brindisi, Babington, Houseman, Ayala y Kempes (Houseman). DT: Cap

Argentina se clasificó al Mundial tras enfrentarse con Paraguay y Bolivia de visitante y local. De local le ganó a Bolivia cómodo, luego empató en Asunción ante Paraguay y necesitaba sumar puntos en la temida altura de La Paz. Un grupo de futbolistas juveniles (promedio de edad 21 años) se estuvo preparando durante dos meses para jugar en la altura y así fue como el 23 de septiembre de 1973 con una palomita de Oscar Fornari, la selección ganó 1-0 y luego se clasificó fácil tras ganarle por 3-1 a Paraguay en la Bombonera.

La relación entre los dirigentes argentinos y el DT del combinado, Sívori era muy mala, al punto que el entrenador tuvo que renunciar. Todo se organizó a las corridas, una gira por Europa, la reunión del grupo y peor aún cuando se enteraron que el rival del primer partido sería Polonia, campeón de los Juegos Olímpicos. Para los polacos abrió el marcador Szarmarch, luego de que Kempes desperdiciara una chance clara, y aumentó Lato. El descuento llegó por medio de Heredia y otra vez Lato liquidó el partido. En los últimos minutos, Babington puso cifras definitivas.

Conducidos por el zurdo Babington, la selección salió a atacar a Italia, urgidos por un triunfo. Houseman con un buen remate de zurda abrió el marcador a los 19, y Argentina seguía siendo superior y haciendo sufrir al arquero Zoff. A los 34, Roberto Perfumo marcó el gol en contra que le complicaría a la selección la clasificación. Para el último partido, no solo había que golear a Haití, sino que además se necesitaba que Polonia, ya clasificada le ganara a Italia. Un rumor dice que Argentina había incentivado a los polacos para que le ganasen a los tanos, pero la plata nunca llegó. Dentro de esta teoría se manejan dos ideas diferentes: una que el emisario, encargado de llevar la plata se la quedó, otra que Lato no repartió ni un dólar.

Argentina clasificó a la segunda ronda donde le tocó un grupo muy complicado con Holanda, Brasil y Alemania Oriental. Cap mostró poco tacto, quiso hacer debutar a Santoro (que no quería), y sacó a Perfumo “porque jugaba en Cruzeiro”. Contra Holanda, Argentina pedía que terminara el partido, porque la Naranja Mecánica estaba más cerca del quinto que la albiceleste del descuento. En el segundo partido los brasileros no estaban en un buen día y por eso no fue goleada. Abrió la cuenta Rivelinho, un golazo de tiro libre de Brindisi abrió una pequeña luz de esperanza, pero luego llegaría la eliminación con el gol de Jairzinho.

El último partido fue un empate contra los alemanes orientales que terminaron contentos con la excursión por el Mundial con el gran debut de Fillol. El grupo fue anárquico, sin identidad ni brújula con un DT que llegó sobre la hora y sin autoridad. Al arco, estuvo Carnevali aunque aparecían nuevos nombres que incluso, lo superaban. Cacho Heredia fue uno de los pocos que se salvó del fracaso, con una buena tarea como zaguero. Perfumo era su compañero aunque su nivel fue tan malo que lo reemplazó Bargas, un volante. Quique Wolff y Pancho Sa eran los laterales, el lateral derecho fue otro de los que se destacó.

El mediocampo nunca lo pudo resolver Cap: Lo cambió todos los partidos y pasaron Babington, Brindisi, Telch y Squeo. Telch y Squeo más para la marca, los dos hombres relacionados con Huracán, más para la creación. La delantera tuvo a Kempes, que aún no había explotado, con asistencia perfecta y algunas variantes entre Ayala, Balbuena y Yazalde, aunque el mejor acompañante fue Houseman, la revelación del torneo y el mejor argentino de la competencia.

Por problemas políticos con Pinochet, la Unión Soviética no quiso jugar ante Chile y se quedó eliminada. Alemania se preparó para recibir a las selecciones, tras alojar unos años antes, los Juegos Olímpicos. El sorteo indicó que ambas Alemania se debían enfrentar en el mismo grupo. El partido se jugó con un helicóptero sobrevolando el estadio y grandes medidas de seguridad. El partido la ganó Alemania Democrática, aunque terminó beneficiando al local que no tuvo que enfrentar a Holanda.


La Naranja Mecánica fue –según los que lo vieron- el mejor equipo de la historia del fútbol. Su dinamismo, rotación, el fin de las posiciones fijas llegaron gracias a esta selección. Krol, Rep, Rensnbrick se destacaron aunque Cryuff fue el mejor de todos. Los holandeses clasificaron a la final tras golear a Argentina y vencer jugando muy bien a Brasil y a Alemania Oriental.

Por el otro lado de la llave estaba el local, Alemania Occidental. Un espectacular arquero (Maier), un gran líbero (Beckenbauer), otro gran defensa (Breitner), y en la delantera el Torpedo Muller. En la segunda ronda derrotó a Yugoslavia y a Suecia bajo la lluvia, en un partido épico que comenzaron los suecos ganando, luego se pusieron dos a dos y a diez del final, dos goles de los campeones mundiales, marcaron cifras definitivas.

El pasaje a la final fue tras ganarle a Polonia. En el gran partido, se puso en ventaja Holanda en la primera jugada después que le conviertan penal, antes que un alemán toque la pelota. Neeskens cumplió con el trámite desde los doce pasos. Cruyff sintetizó lo que ocurriría después con un “Alemania estaba casi vencida pero vinieron una cadena de errores”, entonces el equipo de Schön empezó a presionar más adelante y tras un error del defensor Jansen llegó un penal y el gol del empate. Cruyff fue muy bien marcado y luego llegaría Muller con su 14º gol en la historia de los mundiales para marcar el gol que marcó el final de la competencia y el título para los locales y una frustración para los holandeses, la Naranja Mecánica, uno de los mejores equipos que jamás se haya visto; un verdadero rey sin corona.
Principales fuentes: El Libro de Oro del Mundial, Clarín; Argentina en los Mundiales, Sergio Ferraro, Sudamericana; El Fútbol a Sol y Sombra, Eduardo Galeano, Catálogos; FIFA.com. Imagenes: FIFA


1 comentario:

Esteban dL dijo...

Muy buen torneo este. De ese Mundial guardo un folleto de color verde que me trajeron, muy bueno.
Saludos

Related Posts with Thumbnails